El Ministerio Público de la Defensa de la provincia de Jujuy, a través de su Cuerpo Técnico de Profesionales Multifuero – Área Informática Forense, junto a la Cátedra de Informática Forense – Lic. en Criminalística Universidad Católica de Salta (UCASAL), sede Jujuy, organizan las Jornadas de Informática Forense “La IA: nuevos desafíos en la evidencia digital”, un evento académico de alcance regional que se desarrollará los días viernes 6 y sábado 7 de junio en San Salvador de Jujuy, con modalidad híbrida (presencial y virtual).
El encuentro está dirigido a profesionales del derecho, informática, criminalística, peritos, personal del sistema judicial y de las fuerzas de seguridad, investigadores, docentes y estudiantes de disciplinas afines.
Sedes del evento:
- Conferencias: Salón Dr. Reyes – Colegio de Abogados (Sarmiento 340)
- Talleres simultáneos: UCASAL – Anexo 2º Piso (Canónigo Gorriti 348)
- Cierre: Salón Laical – UCASAL Central (Gral. Belgrano 431)
Ejes temáticos:
- Informática Forense y Pericial
- Aspectos Legales y Procesales
- Desafíos de la Inteligencia Artificial en el ámbito judicial
Disertantes de primer nivel nacional:
- Ing. Ana Li Diorio (Universidad FASTA, Mar del Plata) «Buenas prácticas en el tratamiento de la evidencia digital. Algunos casos de uso de la IA en el análisis informático forense»
- Dr. Pablo Cistoldi (Ministerio Público Fiscal, Mar del Plata) “Desafíos de la Informática Forense frente a la IA”
- Marcelo Romero (Ministerio Público Fiscal, Bs.As.) “Códigos de la Calle: La IA que está cambiando las reglas del juego”
- Ing. Sergio Appendino (UCASAL, Salta) “El Rol emergente de la IA en la Forensia Digital”
- A.I.A Maximiliano Macedo y Dr. Marcelo Temperini (AsegurarTe IT Security & Compliance, Santa Fe) “Desafíos de la Informática Forense frente a la IA”
- Ing. Sergio Appendino (UCASAL, Salta) “El Rol emergente de la IA en la Forensia Digital”
- Dra. Ing. Beatriz Parra de Gallo (UCASAL,Salta) «La Responsabilidad Social de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Justicia y la Forensia Digital».
Mesa Panel de Investigación:
- Ing. Ana Li Diorio (Universidad FASTA, Mar del Plata)
- Ing. Diana Solorzano- (Universidad Tecnológica Nacional- FRT, Tucumán)
- Dra. Ing. Beatriz Parra de Gallo (UCASAL,Salta)
- Lic. Claudia Neme Scheij – (Jujuy).
Talleres prácticos simultáneos (sábado 7 de junio):
- Prueba digital y estrategia procesal – Dr. Pablo Cistoldi
- Análisis de texto, audio e imágenes con IA para la investigación criminal – Macedo y Temperini
- Escena electrónica del hecho, reconstrucción virtual y desafíos de la IA – Ing. Patricia Moyata y Lic. José Moreno (MPD Jujuy).
Objetivos principales:
- Explorar el impacto de la IA en la informática forense
- Capacitar en herramientas de análisis forense digital
- Desarrollar habilidades aplicadas al análisis de datos electrónicos
- Analizar aspectos legales vinculados a la prueba digital
- Fomentar el trabajo interdisciplinario y el desarrollo técnico en el ámbito judicial
Certificación:
Se otorgarán certificados digitales a todos los participantes.
Modalidad:
- Presencial: conferencias y talleres prácticos
- Virtual: solo ciclo de conferencias (viernes 6 de junio)
Costos:
- Público general: $35.000
- Estudiantes (cupo limitado): $15.000
- Personal judicial, ministerios y fuerzas de seguridad: $25.000
- Virtual (únicamente conferencias): $15.000
Enlace de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnzkwckXkjJW53mcs9eXMLRwfIMgz9ciioSuXuqhVjaT-DNQ/viewform