El Colegio de Ingenieros de Jujuy, expresa su más enérgico rechazo al Decreto
461 del PEN de fecha 7 de Julio del 2025, que dispone la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
La DNV creada bajo la Ley Nº505/1958, tiene más de 67 años de existencia, y ha sido la responsable del estudio, construcción, auditorias, fiscalización de la red vial , el mantenimiento y la conservación de la red troncal de nuestras rutas nacionales, que han garantizado el desarrollo económico y social del Pais. Integrando territorios con criterio federal y formando a lo largo de su existencia un plantel de profesionales altamente capacitados para crear y resolver la infraestructura vial en todas nuestras regiones.
La disolución del organismo nacional es totalmente equivocada, así como lo fue en su momento el cierre de los ferrocarriles, con sus consecuencias por todos conocidas y el impacto hasta hoy padecidas.
El vaciamiento, desguace y desfinanciamiento de organismos nacionales estratégicos van a producir una pérdida irreparable y una vez más contribuye a reforzar el atraso y la dependencia de nuestro país, tirando por la borda el conocimiento y la formación de miles de profesionales de la ingeniería y los planteles técnicos construidos y formados en los mismos.
La ausencia del Estado y la lógica de mercado en busca de rentabilidad solo contribuirán a reforzar las desigualdades territoriales y regionales, condenando a las provincias a hacerse cargo de la infraestructura vial nacional y poniendo en duda estrategias de integración regional como es el caso de nuestra provincia con el corredor bioceánico.
Desde el Colegio de Ingenieros de Jujuy exhortamos a nuestros representantes, diputados y senadores nacionales y autoridades provinciales a agotar los mecanismos para revertir el avance y las consecuencias de este Decreto.