UN ESFUERZO CONJUNTO POR LA PREVENCION DE ACCIDENTES
El Colegio de Ingenieros de Jujuy organizó dos jornadas intensivas de capacitación en seguridad eléctrica los días 7 y 8 de noviembre. La iniciativa, parte de un programa nacional impulsado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que busca actualizar conocimientos y prácticas en la industria eléctrica, donde los riesgos son elevados y el impacto de los accidentes puede ser severo.
En diálogo con el ingeniero Néstor Aguirre, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, se detallaron los motivos y expectativas detrás de estas jornadas. «Nosotros, como Colegio de Ingenieros, siempre estamos bregando por la excelencia y por la seguridad en nuestra profesión. Por eso decidimos traer a Jujuy estas jornadas nacionales de prevención de riesgos en el sector eléctrico,» explicó Aguirre.
Uno de los objetivos fundamentales de este encuentro fue capacitar en técnicas que permitan realizar trabajos de media y alta tensión sin la necesidad de cortes de energía. Aguirre subrayó que, en una sociedad moderna, ya no es aceptable realizar cortes en el suministro de energía para efectuar reparaciones en líneas que abastecen a barrios enteros o industrias. “El mantenimiento se puede hacer con tensión, pero siguiendo todas las prevenciones y reglamentaciones para garantizar la seguridad del trabajador”, afirmó.
El interés generado por estas jornadas ha sido notable. Con una sala preparada para 100 asistentes, las inscripciones superaron el cupo, logrando reunir a 120 profesionales del NOA y de otras provincias. Entre los asistentes se destacan trabajadores de empresas eléctricas, técnicos de seguridad, y representantes de sindicatos. Aguirre destacó el entusiasmo que ha despertado el evento y el compromiso de todos los sectores para mejorar la seguridad en la ejecución de tareas eléctricas.
Expectativas y balances
Con un balance muy positivo se concluyeron las jornadas de “Buenas Prácticas en Seguridad Eléctrica”, destacando que tanto la convocatoria como la calidad de los contenidos han sido muy valiosos, al respecto, el Ingeniero Néstor Aguirre señaló “desde el Colegio de Ingenieros estamos muy contentos de poder ofrecer estas jornadas de capacitación de manera gratuita. El valor de este encuentro está en que todos los actores que intervienen en la labor de un trabajador eléctrico estuvieron presentes. Esto refleja la necesidad de unir esfuerzos para que el riesgo cero sea posible”.
“Sabemos que esto es un servicio no solo para nuestros matriculados, sino para toda la comunidad, y esperamos seguir organizando actividades que contribuyan a la seguridad y al crecimiento profesional de nuestros colegas” concluyó el Ing. Aguirre.
Los disertantes, seleccionados por su experiencia en seguridad laboral y riesgos eléctricos, aportaron conocimientos de vanguardia y destacaron las normativas y protocolos que rigen el trabajo en tensión. Entre ellos, la Lic. Valeria Esteban, de la gerencia de la SRT, el Lic. Pablo Leyva, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Edenor; y el Ing. Javier Sapelli, Ing. Luis Neira coordinador del área capacitación de CACIER, junto a otros expertos de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) y representantes de sindicatos como Luz y Fuerza, APUAYE y APJAE.